Valpo Actividades Apertura04

Cuatro grandes actividades de apertura a la comunidad realizó el centro temporal para personas en situación de calle “Raúl Villarroel Correa” de Valparaíso, con motivo del inicio de la nueva ejecución 2016-2017 de este programa de la Fundación.

La primera fue la facilitación de las dependencias del Centro como punto de apoyo para el Registro Social para Personas en Situación de Calle, iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Este Registro busca conocer de manera más precisa a las personas, sus historias, condiciones y trayectorias, haciendo posible el diseño e implementación de mejoras en políticas públicas.

La segunda actividad consistió la realización de una presentación, también en dependencias del Centro, del Coro de Profesores de Valparaíso, agrupación chilena dedicada a la interpretación de textos de origen latinoamericano.

Fue una actividad dirigida a participantes del Centro y equipo técnico. La agrupación, encabezada por Soledad Tuesta -hija y ciudadana Ilustre de Valparaíso-, interpretó una serie de piezas musicales folclóricas enfatizando en la labor social realizada en el Centro y cómo este contribuye al progreso de la ciudad y su gente.

El tercer hito en el contexto de apertura a la comunidad fueron las charlas informativas y motivacionales de la labor del Centro de Día en distintas universidades y establecimientos educacionales.

La primera de estas se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se presentaron los diversos dispositivos que conforman la red calle, exponiendo sus labores y sus objetivos.

Se concretaron, además, reuniones con la Universidad de Viña del Mar con la idea de mejorar la relación como centro de prácticas, abordando las dificultades y progresos de practicantes.

También se realizó una exposición en INACAP presentando el proyecto Centro de Día, sus principales fortalezas y desafíos.

Finalmente, el jueves 3 de noviembre, el Centro participó en el Simulacro Sismo-Tsunami binacional entre Chile y Japón, el cual tuvo como cobertura la totalidad del borde costero de la Región de Valparaíso.

Fuente: Comunicaciones FDB