Cronología Histórica Fundación Don Bosco

Datos relevantes de nuestra historia  dicen relación con la decisión en septiembre de 1997  del Consejo de la Inspectoría salesiana de iniciar un trabajo con niños y jóvenes marginados en un sector popular de Santiago. El lugar elegido fue la Parroquia Salesiana Jesús El Señor, ubicada en la población Nuevo Amanecer, el La Florida.

Desde ahí en un campamento de la Pastoral Juvenil en el verano de 1998 se trabaja con voluntarios la temática de la opción por el trabajo en contextos de marginalidad. Así se inicia un trabajo nocturno en la Población Las Araucarias que dio inicio al “Centro de acogida juvenil” para jóvenes adictos a la pasta base de cocaína.

Fruto de este acompañamiento, el 25 de agosto de 1998 se inaugura un espacio dedicado a la atención de estos jóvenes, el lugar se llamaría “Casa de acogida Emilio Pastori”, en honor del Sacerdote Salesiano italiano que vivió muchos años en esa población. Posterior a esa casa madre que acogía incondicionalmente a todos, se proyectó en mayo de 1999 la Comunidad terapéutica Valdocco y en noviembre del mismo año la comunidad de mayor profundización “Mamá Margarita” en el sector de Pocochay, quinta región.

Diversos proyectos se fueron sumando y ampliando también la oferta de atención. Ya no fueron sólo jóvenes consumidores los protagonistas, también ahora niños, jóvenes y familias de poblaciones en situación de riesgo. Así en agosto de 1999 El Ministerio del Interior aprueba parte del financiamiento de la construcción y remodelación  de  cuatro centros nocturnos de prevención en poblaciones de alta vulnerabilidad llamados “Patios”. Estos se ubicarían en sectores muy complejos como Las Araucarias y Santa Teresa en La Florida y Campamento Galvarino en Peñalolén.

A medida que se avanzaba en las diversas propuestas, van apareciendo nuevas necesidades por cubrir, una de ellas es el tema educativo. Así en octubre del año 2000 se inauguró el Jardín Infantil Luis Zúñiga que atendía a 100 pequeños de la población Santa Teresa en La Florida, se suma el 2002 la Escuela para adultos Cardenal Raúl Silva Henríquez

En noviembre del 2002el Consejo Inspectorial Salesiano aprueba la idea en general de que el Programa Don Bosco se institucionalice a través de una Fundación creada para este fin. Así con fecha 20 de Abril de 2004 comunica que  se concede la Personalidad Jurídica a la entidad denominada “FUNDACIÓN VIDA COMPARTIDA