En búsqueda de un nuevo trato del Estado a la niñez de nuestro país

Ninos Calle Opinion01

Niños y niñas de los cuatro proyectos del área de Niños en situación de calle de la Fundación participaron en un proceso consultivo nacional respecto del ejercicio de sus derechos en el Chile actual.

“Yo Opino” es el nombre de esta iniciativa, desarrollada entre el 25 y 28 de octubre, diseñada por el Consejo de Infancia en el cumplimiento del mandato gubernamental de la transformación del trato que ejerce el Estado a la niñez en nuestro país.

Lo niños dieron su opinión y llegaron a acuerdos respecto a cinco ejes de trabajo: Derechos, Cumplimiento de Derechos, Instituciones, Responsabilidades y Valores.

La actividad fue muy bien acogida por los chicos, quienes expresaron la importancia de participar y dar su opinión desde la visión que como niños tienen.

Las actividades se realizaron tanto en las casas de cada proyecto, como en terreno, haciendo de esta instancia algo lúdico y entretenido, acompañados por los educadores, concluyendo con una convivencia.

Muriel Villagra, Coordinadora Técnica del Área, explica que el objetivo es generar un espacio de participación deliberativa para niños, niñas y adolescentes.

“Ha sido una instancia muy valiosa ya que por primera vez se ha incorporado en este proceso la voz de los chicos que viven tan desventajosa situación. Hasta el año pasado solo se desarrollaba en los centros educacionales”, agrega Muriel.

“Se agradece que desde la institucionalidad se incorporen la visión de los niños que representan grupos de alta vulnerabilidad, que en su mayoría no asisten al colegio y que, sin duda, tienen mucho que aportar”, concluye la Coordinadora Técnica.

Fuente: Comunicaciones FDB